Este es el relato de la experiencia de retirar el filtro infrarrojo de la Canon 350d.

Todo el trabajo electrónico lo realizó José Luis Rey; Vicente López de Lerma hizo el reportaje fotográfico; Oscar González Regueira se llevó el filtro con la promesa de estudiarlo y publicar en la lista de correo ( http://es.groups.yahoo.com/group/ConstructoresTelescopios/ ) sus conclusiones; yo puse la cámara y los nervios :-)

La operación no es sencilla para alguien sin experiencia y habilidad en el manejo de placas electrónicas y sus cableados; es un trabajo para tomárselo con calma. Nosotros tardamos 3:15 horas (no pudimos batir el tiempo de referencia, 3 horas, que había publicado Gary Burk  :-)).

Necesitaremos un puesto de trabajo limpio e iluminado, un juego de destornilladores de relojero, con puntas en cruz para los tornillos y algunos  de punta plana para apalancar, soldador de punta fina, cuchilla y, muy importante, un armarito clasificador (o algo similar) para ir depositando los tornillos que retiremos.   Este es un trabajo que tendremos que programar con anterioridad, anotando cuidadosamente dónde depositamos cada uno de los tornillos pues, aunque con aspecto similar, los hay con diversos diámetros y pasos de rosca.

Muy importante: antes de comenzar hay que retirar la batería y la tarjeta de memoria de la cámara.
 

1.- Quitar los tres tornillos de la carcasa lateral  Foto cortesía de Christian Buil ( http://www.astrosurf.org/buil/ )

 
 

2.- Quitar los 5 tornillos de la base. El señalado con una flecha es más largo. Foto cortesía de Christian Buil

 
 

3.- Quitar los tres tornillos laterales en la zona del alojamiento de la tarjeta de memoria. Atención al del centro, en nuestra cámara estaba muy duro.

 
 

4.- Levantar la carcasa posterior girándola sobre la base

 
 

5.- Desconectar los dos cables planos; para ello hay que levantar la tapa del conector y tirar del cable.

 
 

6.-  Desconectar el pequeño conector blanco

 
 

7.- Retirar la carcasa lateral

 

8.-  Desoldar los 7 puntos de soldadura de la placa de protección central y retirarla.

 
 

9.-  Retirar tornillo lateral en la zona del conector USB; para ello tenemos que agujerear la carcasa con el soldador, para poder introducir el destornillador.

 
 

10.-  Retirar los tornillos de las esquinas de la placa

 
 

11.- Desconectar todos los cables planos de la placa. Se desconectan levantando primero la tapita oscura.

 
 

12.-  Despegar la cinta adhesiva negra que sujeta este cable

 
 

13.-  Retiramos la placa y aparece la parte posterior del detector CMOS

 
 

14.-  Retirar los 5 tornillos y desconectar los cables planos.

 
 

15.-  A partir de este momento hay que tener mucho cuidado con la electricidad estática.  Tenemos que trabajar conectados a tierra, bien con un guante específico o con medios más rudimentarios pero igual de eficaces :-).

 
 

16.-  Retiramos el CMOS con la carcasa del filtro.

 
 

17.-  Retirar la carcasa metálica que cubre a la de plástico del filtro

 
 

18.-  Retirar los tornillos de la carcasa del filtro. Además de atornillada, está pegada con cinta adhesiva de doble cara. Utilizar la cuchilla para levantarla con cuidado.

 
 

19.-  El filtro retirado con su carcasa.  Como la cámara va a ser utilizada exclusivamente para astrofotografía, no nos hemos planteado el sustituir el filtro por otro más adecuado. Si alguién está interesado, puede inspirarse en la modificación de la Canon 300d/Rebel de Gary Honis http://ghonis2.ho8.com/rebelmod5.html

 
 

El montaje se efectúa en el orden inverso.  Mucho cuidado para colocar cada tornillo en su posición correcta.  La placa de protección central no necesita estar soldada en los 7 puntos; su función es sólo de protección (¿también como escudo de RF?), por lo que sólo la aseguramos con los 3 ó 4 puntos de soldadura más accesibles.
 

Fotografías realizadas con la Canon 350d antes y después de la retirada del filtro.