PAGINAS DE ASTRONOMIA AMATEUR

ASTRÓGRAFO NEWTON 400mm F/4


 


El  tubo óptico es un diseño Newton, con estructura de aluminio y tubos de fibra de carbono.  El primario es un 400mm a f/4, pulido por el óptico Royce con su característica trasera cónica; el secundario tiene un eje menor de 130mm.  La verdad es que el diseño del tubo está muy logrado, pues en ningún momento se aprecia en las imágenes desplazamientos del primario o descolimación; también mantiene el enfoque en un amplio rango de temperaturas.  La montura ecuatorial alemana es la archiconocida Paramount ME, que maneja sin problemas los 80 Kg del tubo y contrapesos.

Aunque en las fotografías no se aprecia demasiado bien, el telescopio está al límite de la capacidad de la cúpula de 2,5 m de diámetro, con unos márgenes de seguridad muy estrechos (sólo 3 ó 4 cm) para permitir el movimiento del tubo óptico en cualquier posición.






La configuración final es a f/6.1 (2442 mm) que se consigue con un multiplicador/corrector 1.5x de APM.





La cámara CCD es una Artemis 4021, empleando una ccd Moravian G0 para el guiado fuera de eje.  Recientemente he incorporado una rueda de filtros Atik EFW3, con 7 posiciones para filtros de 2" (IR - R - G - B - Halpha - Oiii - Sii), que completa la automatización del observatorio.  El robusto enfocador se controla con Seletek de Lunático.