PAGINAS DE ASTRONOMIA
AMATEUR
Javier
Gómez Laina
TELESCOPIO
"COMELLAS-2"
Se trata de un tubo óptico Newton sobre una montura ecuatorial alemana, diseñada
para su uso en astrofotografía en un emplazamiento fijo.
El nombre es un homenaje a José Luis Comellas, que tantas
aficiones astronómicas ha despertado con su Guía del
Firmamento.
El
tubo es de fibra de
carbono, diseñado por Roberto Apéstigue para conseguir un
coeficiente de dilatación térmica nulo; más
exactamente, el pequeñísimo coeficiente es negativo, al
objeto de compensar la dilatación/contracción
térmica del portaoculares de aluminio.
Conseguir el tubo ha
sido una odisea, pues no se podía conseguir comercialmente.
Hemos tenido que rogar, suplicar y, sobre todo, implicar a la persona
que lo hizo en la construcción de su propio telescopio; de
hecho, el pago ha sido en especie: su óptica y elementos.
Además, nosotros nos teníamos que encargar de conseguir
el macho para el molde (nada fácil cuando lo tienes que meter en
el autoclave; hay que olvidarse de los consabidos tubos de PVC,
sonotube, etc), por lo que tuvimos que emplear un tubo de acero
que nos hicieron con chapa curvada en otro taller.
La montura se ha
diseñado con un criterio de robustez máxima, sacrificando
tanto el peso como la transportabilidad e, incluso, la estética.
Los ejes de AR y DEC son de acero de 50mm de diámetro, con
rodamientos SFK.
El sistema de transmisión es mixto, con engranajes de dientes
rectos Anti-Backlash a la salida del eje del motor, tornillo sinfin y
corona dentada y, finalmente, una última etapa de
reducción por fricción, con rodillo y rueda de aluminio.
Las conjuntos de sinfín-corona se compraron en USA a Stock Drive Products; hubo
algunos problemas con el suministro, ya que habían dejado de
trabajar con el fabricante de las coronas, por lo que tuvimos que
adaptar el diseño a las coronas disponibles.
En la imagen se observa el sistema de tracción del eje DEC, con
corona de 180 dientes (48 pitch).
Los motores en ambos ejes son servomotores Pittman, controlados por el
sistema de Sidereal
Technology.
Todos los movimientos de la montura, tanto en GO-TO como en
guiado, se controlan mediante la interfaz ASCOM de Sidereal
Technology.
Otra vista de la tracción en el eje DEC, en donde se aprecia la
etapa de fricción.
En el eje de AR inicialmente se empleó un sistema similar,
aunque con una corona de 360 dientes (64 pitch); sin embargo, este
montaje adolecía de un gran error periódico (+/- 25"),
que creo que era achacable a la combinación de varios factores:
- Corona y sinfín no de altísima precisión.
- Sistema de anclaje del sinfín a su eje mediante un tornillo
prisionero, lo que impedía la perfecta concentricidad de ambos
ejes.
- Identico sistema de anclaje en la corona, agravado por el
pequeño diámetro de su eje.
En la imagen de la izquierda se observa el tren de reducción del
eje de AR en esta configuración inicial.
Para solucionar el problema del error periódico se
rediseñó toda la reducción del eje de AR, primero se empleó un sinfín-corona 1:12 y dos ruedas de
fricción de acero. según se ve en la imagen de la derecha.
Como se trataba de mantener el nuevo conjunto dentro de la caja ya
existente para el primer diseño, hubo que hacer verdaderas
virguerías para que todo ajustara en esas dimensiones.
También se puede observar, en la parte superior de la caja, un
disco acoplado al
eje del sinfín; el disco tiene un
pequeño taladro en su periferia que, al pasar por entre los dos
diodos de un circuito, sirve como punto de sincronización
para el sistema de corrección del error periódico (PEC).
Esta configuración tampoco funcionó, por lo que al tercer intento
empleé un sistema clásico de corona dentada - tornillo sinfín,
elaborado por el austriaco Gierlinger:
En el tubo óptico de ha empleado una óptica de
250mm a
f/4.8 (realizada
por Orion Optics UK) y
recubrimiento de alta reflectividad Hilux.
La óptica tiene un rendimiento que supera con creces su destino:
astrofotografía de cielo profundo. Para esta finalidad,
más importante que la calidad óptica del espejo primario
es la buena adaptación de todos los elementos del tren
óptico: primario, secundario y corrector de coma,
imprescindible en un telescopio Newton de esta relación
focal.
Durante dos años empleé con
magníficos resultados el corrector Paracorr de
Televue. Recientemente, y debido al empleo de un sistema de
guiado fuera de eje, he tenido que cambiar a un corrector Lumicon, que
tiene un rendimiento nada satisfactorio: provoca una considerable
cantidad de astigmatismo, si bien es cierto que, desenfocando muy
ligeramente, el astigmatismo desaparece en gran medida. El
problema es que este corrector es el único que permite la
instalación de una guía fuera de eje, pues los
demás sistemas comerciales que conozco: Paracorr, Baader e,
incluso, el exótico Keller (utilizado en los afamados
astrógrafos ASA) precisan que el sensor esté ubicado a
56mm del corrector, con lo que es inviable la instalación de la
guía.
En la imagen inferior derecha podéis ver la guía fuera de
eje (el corrector de coma está completamente en el interior del
portaoculares), con una ccd Starlight MX-716 como cámara de
guiado, el portafiltros Astronomik y la nueva (julio 2007)
cámara ccd principal: Artemis 4021.
La araña es de
cuatro brazos con
diseño tradicional y el portaoculares motorizado es un JMI
modelo DX-2.
El segundo telescopio es un refractor APO TeleVue 76. Está
rígidamente montado con unas abrazaderas sobre las anillas del
Newton, También se observan el sistema de ajuste de
enfoque con micrómetro (0.01mm de precisión) y el
adaptador final del portaoculares que tuve que hacer en un
pequeño torno, pues el original tiene un anillo de
compresión (para no rayar los oculares) que no deja a la
cámara con el sensor completamente perpendicular al eje
óptico.
En este telescopio se encuentra montada una cámara DSLR Canon
350d, con el filtro infrarrojo retirado, y que es empleada para
obtener, simultáneamente, las imágenes en color del
objeto que está siendo fotografiado con el telescopio principal.
Para
finalizar, quisiera mostrar mi
agradecimiento a
José
Luis Rey, que ha elaborado muchas piezas de la montura en su
magnífico centro "casero"
de mecanizado por control
numérico.