PAGINAS DE ASTRONOMIA AMATEUR
Javier Gómez Laina

OBSERVATORIO RURAL PARA VISUAL

Un largo sueño por fin realizado

      Durante muchos años he estado con el telescopio a cuestas; como todos los observadores visuales, uno de mis sueños siempre había sido el disponer de un lugar de observación fijo bajo cielos oscuros, que evitara las cada vez más molestas operaciones de: carga el coche - desplázate unos cuantos Kms - monta el telescopio - observa y disfruta - desmonta el telescopio - viaje de regreso.

    Además de las molestias, con los años el viaje de vuelta empezaba a ser peligroso, por lo que nos pusimos a pensar seriamente en cumplir nuestro viejo sueño de astrónomos aficionados.  La casualidad hizo que,  en plena Alcarria, Juan Carlos y María José eligieran el pueblo natal de mis abuelos para instalarse y crear su observatorio astronómico CAOCEN.  Esto nos sirvió a Conchi y a mí de auténtico impulso y acicate, y en poco más de un año nos encontramos con un observatorio a su lado.

    Con nuestros telescopios Dobson teníamos que descartar un observatorio de techo corredizo, pues sus dimensiones habrían tenido que ser gigantescas; tras mucho estudiar y analizar, finalmente nos decidimos por una caseta que permitiera sacar y desplazar los telescopios unos metros hasta sus puntos de observación.  La propia caseta nos oculta las luces del pueblo y permite que, tras unas horas de observación, los telescopios sin desmontar se introduzcan rodando en la caseta y a la mañana siguiente, descansados y con calma, desmontarlos cómodamente y trasladarlos a la casa del pueblo para guardarlos allí.