PAGINAS DE ASTRONOMIA AMATEUR

ASTRÓGRAFO NEWTON 250mm F/4


 
El sueño de todo aficionado a la astrofotografía, disponer de un equipo en un cielo oscuro dentro de unas instalaciones con un soporte tecnologico de primerísimo nivel: el observatorio astronómico de La Sagra.




El telescopio es prácticamente una versión a escala del astrógrafo Newton 400.  Una estructura de tubos de fibra de carbono, enfocador Feather Touch 3" controlado por Lunatico Seletek, corrector de coma TS 3", rueda portafiltros Atik EFW-3 y ccd Atik 16200. Todo ello sobre una
montura Paramount ME. El guiado se realiza con una guía fuera de eje (OAG) de fabricación propia y una cámara ASI 174MM. Tanto el espejo primario como el secundario han sido adquiridos en Teleskop Service. El primario tiene la base cónica, lo que facilita mucho su instalación pues va simplemente roscado a su celda; el secundario tiene un eje menor de 88 mm y está pegado con silicona a una placa de fibra de carbono, para minimizar posibles tensiones por cambios de temperatura.  La caja del secundario cuenta con contrapesos para contrarrestar los momentos producidos por el secundario y por el conjunto enfocador-cámara.




En un telescopio completamente remoto hay que tener en cuenta la suciedad (polvo y polen principalmente) que, con el tiempo, se acumula en las superficies ópticas. En la posición park del telescopio el espejo primario queda vertical y el secundario boca abajo; el problema está en la superficie exterior del corrector de coma, totalmente expuesto.  Para evitar este problema, hay una ligera tapa de goma espuma, accionada por un servomotor. En las siguientes imágenes se observa la secuencia de apertura de la tapa.




Para la toma de flats se ha colocado un panel led de 60x60 cm. Su encendido se controla mediante el Seletek, al igual que el de la montura y el del calentador del secundario.  Estos últimos pueden ser controlados manualmente o mediante scripts ASCOM.  En las siguientes imágenes se observa el panel y al telescopio en su primera noche de funcionamiento.